Compromiso con la sociedad

1. Compromiso deontológico

Nuestros compromisos con la deontología profesional han marcado nuestro camino como despacho profesional colectivo, generando una cultura de firma, un carisma especial.

2. Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

Nuestra estrategia de responsabilidad social está enfocada en seguir los principios del Pacto Mundial y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Para ello, hemos organizado nuestras actuaciones en este ámbito en cuatro grandes bloques: negocio responsable, personas, comunidad y planeta.
La estrategia de responsabilidad social está totalmente alineada con el código ético, cultura y principios de la Firma.

3. Pro bono

La ley es una profesión, así como un negocio, y los profesionales tenemos obligaciones especiales en la Comunidad donde operamos. Es por este motivo, que, a través de nuestro programa pro bono ayudamos de manera desinteresada a aquellos colectivos sin recursos que quieren defender sus derechos.
Desde nuestros inicios, hemos ido creando un historial de representación pro bono y de servicio a la comunidad a través de nuestros profesionales. Nuestro compromiso de proporcionar una voz para los menos poderosos se demuestra por las contribuciones que van desde los casos en defensa de colectivos de importancia nacional ante el Tribunal Supremo a un litigio en nombre de personas que carecen de los medios para garantizar las necesidades fundamentales como la vivienda, la atención médica o la seguridad informática.
A través de estos esfuerzos y a través de iniciativas de servicio comunitario que han crecido en sociedades prósperas, trabajamos para mejorar la calidad de vida en muchos de nuestros vecindarios.

4. Canal Interno de Comunicación y Denuncia

El Canal Interno de Comunicación y Denuncia con el que cuenta la Firma será el que se utilice también para comunicar la existencia de cualquier posible violación de las disposiciones del presente Código Ético.

5. Reflejo en la normativa interna

La Firma ha decidido que, en la medida de lo posible, sus valores, principios y pautas de conducta se vean reforzados mediante su inclusión expresa tanto en los Estatutos Sociales, como en el Reglamento de Régimen Interno de Evaluación y Retribución (RRIER) y en otra normativa de carácter interno.

  • 5.1. Así, en los Estatutos Sociales se establecen los siguientes puntos como obligación expresa para todos los socios:

    • a) Dedicación plena y exclusiva. «Realizar y desarrollar en régimen de dedicación plena y exclusiva todas aquellas actividades profesionales como experto que la Sociedad le encomiende, así como cualquier otra actividad complementaria relacionada con aquéllas, absteniéndose de ejercer cualquier otra profesión u oficio y de ocupar o desempeñar cualquier cargo o puesto renunciable sin el previo consentimiento por escrito de la Firma.

    • b) Moralidad, legalidad y respeto de los principios deontológicos. «Los socios prestarán sus servicios a la Sociedad con exquisita moralidad y corrección y de conformidad con las normas y principios deontológicos propios de la profesión».

    • c) «[Los socios se comprometen a] Aportar a la Sociedad toda ventaja, remuneración o ingreso, sea en concepto de honorarios, comisiones, salarios, o por otro motivo que reciba un socio por razón de cualquier cargo o puesto en cualquier entidad u organización como consecuencia directa de su pertenencia a la Sociedad o de su condición de perito. Del mismo modo, el trabajo dedicado por los peritos a tales tareas y los gastos incurridos en el desempeño de las correspondientes funciones o deberes serán considerados como desarrollados para la Sociedad. El Despacho podrá autorizar excepciones a esta regla».

    • d) Diligencia, lealtad y fidelidad. «Actuar con la máxima diligencia, fidelidad y lealtad con los demás socios y con la Sociedad, guardar total confidencialidad sobre todos los aspectos de la actividad de la Sociedad e informar puntualmente al Despacho de cualquier extremo que, a su juicio, pueda ser relevante para la Sociedad. El Despacho podrá en todo momento requerir a cualquier socio que informe de cualquier materia que pueda afectar a la Sociedad».

    • e) Vigilancia activa del cumplimiento. «Observar y hacer observar a los colaboradores de la Sociedad de modo estricto y riguroso las normas y usos de deontología profesional, en especial en lo que concierne al secreto profesional, incompatibilidades, utilización de información privilegiada, conflictos de intereses y relaciones económicas particulares con clientes».

  • 5.2. En el RRIER, a todo profesional del Despacho se le pide expresamente:

    • a) «Liderazgo y un compromiso de transmisión activa al colectivo de los valores básicos de la Firma. Un profesional es un modelo en el cumplimiento de su función y su comportamiento es, por tanto, un referente para todos, dentro y fuera de su área. Impulsa distintas formas de gestionar el desempeño de las personas que están a su cargo para, con ello, desarrollar los más altos estándares profesionales».

    • b) «Una imagen de profesional respetada interna y externamente».

    • c) «Una relación con los demás profesionales basada en la cooperación, la lealtad y la solidaridad».

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER